También llamado RED PRIVADA VIRTUAL o VPN logra enmascarar tu trafico para darte acceso a sitios bloqueados por región o por situación geográfica.
Un VPN suele usarse para mostrar a las diferentes páginas web que visitas que te encuentras en una región diferente a la tuya, y así obtienes acceso a sitios bloqueados.
Claramente, tiene más utilidades que simplemente “engañar” a algunas webs para saltarse las restricciones. Para ello debemos entender qué es un VPN exactamente y cómo funciona.
Un VPN sirve para crear una conexión segura a otra red a través de tu conexión de Internet.
Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN.
Todo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de personas ajenas. Esto puede ser de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.
Acceso a una red de trabajo mientras se está de viaje. Los VPNs se suelen usar para los profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos. Usar este método permite que los recursos se mantengan seguros porque en están en la nube.
Acceso a una red del hogar mientras se está de viaje. También se puede usar para entrar al ordenador que hemos dejado en casa, como si estuviésemos usando una LAN (Local Network Area).
Esconde los datos de navegación. Por ejemplo, si estás usando un Wi-Fi público, esos que están disponibles sin contraseña en restaurantes, hoteles y centros comerciales, todo lo que visites que no tenga conexión HTTPS estará visible para cualquiera que sepa dónde mirar. En cambio si tienes un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás será anónimo.
Entrar en sitios con bloqueo geográfico. Usualmente los problemas de bloqueo de región suelen pedir que estés en Estados Unidos. Esto sucede con Hulu, Pandora o el catalogo de Netflix que es más grande y completo en este país. A veces pasa también en ciertos vídeos de YouTube. Para evitar estas restricciones, sólo hay que usar un VPN que tenga localización de USA.
Evitar la censura en Internet. Hay ciertos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web por varios motivos, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.
Es de las mejores opciones disponibles con planes gratuitos y de pago dependiendo de las necesidades de cada quien.
Tiene varios packs:
Es lo que buscas si no quieres pagar absolutamente nada, puedes usar Hola, un VPN que se dio a conocer como una extensión para Chrome, pero que también tiene disponible versiones para Firefox, Internet Explorer, Android, iOS, Windows y OS X.
Sí, tienen una versión de pago de $5 al mes, pero la gratuita funciona muy bien, con buenas velocidades y sin restricciones.
TOR es la respuesta al anonimato a través del navegador, siempre y cuando tu ISP lo permita manteniendo conducta ante la información de datos personales a las agencias que lo demanden.
TorVPN servirá especialmente para saltarse filtros de contenido, proteger una comunicación VoIP, acceder remotamente a tu ordenador en oficina y hogar a través de diferentes accesos como SSH, PPTP, Proxy TOR y más.
La limitación es de 1GB mensual, pero funciona en Windows, Mac, iPhone e iPad. Esperemos que pronto también lo haga en Linux.
Las versiones de pago son:
OpenVPN es una VPN basada en SSL/TLS que proporciona máxima seguridad y privacidad cuando se la utiliza correctamente, ya que su configuración puede ser poco intuitiva para el recién iniciado.
La recomendación no viene por el lado de flexibilidad, pues no funciona con modo web y tampoco en dispositivos portátiles, sino por la estabilidad que tienen las conexiones establecidas por ella.
Ha sido destacada por el New York Times, la CNN, lifehacker… Además, es de código abierto y funciona en Windows, Mac y Linux, que no es para nada poca cosa.
A continuación dejo un video explicativo de que trata una VPN (está en Ingles)